EUROPA PRESS

17 enero 2024

 

Los hombres con ginecomastia pueden tener un mayor riesgo de muerte prematura

 

Los hombres con tejido mamario agrandado, no causado por exceso de peso (una condición conocida formalmente como ginecomastia), pueden tener un mayor riesgo de muerte prematura antes de los 75 años, sugiere el primer estudio de este tipo, publicado en línea en la 'BMJ Open'.

 

Los investigadores se basaron en datos de los registros nacionales de salud y población daneses: a 23.429 hombres se les diagnosticó ginecomastia entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de junio de 2021. Poco más del 44% tenían entre 19 y 40 años en el momento del diagnóstico.

 

Cada uno de ellos fue emparejado por edad y fecha de diagnóstico con 5 hombres seleccionados al azar sin la afección (117.145; el grupo de referencia), sumando un total de 140.574.

 

Los hombres con ginecomastia se dividieron en 2 grupos: aquellos con ginecomastia idiopática (causa desconocida) (16,253); y aquellos con una condición preexistente conocida o que toman medicamentos asociados con la ginecomastia (7,176).

 

Todos fueron monitoreados desde la fecha de ingreso al estudio hasta su muerte o finales de junio de 2021, lo que ocurriera primero. En total, 12.676 (9%) hombres murieron durante el período de seguimiento.

 

Entre aquellos con ginecomastia, 1.093 (casi el 7%) con la afección de causa desconocida y 1.501 (21%) de aquellos con un factor de riesgo preexistente murieron, en comparación con 10.532 (9%) muertes entre los hombres sin ginecomastia. Esto equivale a un riesgo un 37% mayor de muerte prematura por cualquier causa entre quienes padecen ginecomastia que entre quienes no padecen la afección.

 

Pero cuando se estratificó por grupo, el riesgo de muerte fue mayor en aquellos con una condición preexistente conocida, entre quienes las probabilidades eran un 75% más altas que aquellos con ginecomastia de causa desconocida, entre quienes las probabilidades eran un 5% más altas.

 

Los cánceres preexistentes (74% de mayor riesgo) y las enfermedades circulatorias (61% de mayor riesgo), pulmonares (el doble de riesgo) e intestinales (5 veces mayor de riesgo) se asociaron con los mayores riesgos. Pero la enfermedad neurológica se asoció con un riesgo un 29% menor.

 

Entre los cánceres individuales, los del tracto digestivo (39% de mayor riesgo), los genitales (3 veces mayor riesgo) y el sistema linfático (duplicando el riesgo) se asociaron con los mayores riesgos. Entre la categoría de enfermedades intestinales, las del hígado (riesgo 12 veces mayor) y las enfermedades de la vesícula biliar, el tracto biliar y el páncreas (riesgo 14 veces mayor) se asociaron con los mayores riesgos.

 

Los hombres con ginecomastia idiopática generalmente no tenían mayor riesgo de muerte prematura que los hombres en el grupo de referencia, excepto por un riesgo dos veces mayor de muerte por enfermedad hepática debido a una causa específica.

 

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer factores causales, y los investigadores reconocen que no pudieron tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la obesidad, la exposición a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y el uso de esteroides.

 

De esta forma, los investigadores concluyen que los hombres diagnosticados con ginecomastia tienen un riesgo de muerte un 37% mayor, observado principalmente en hombres con un factor de riesgo de ginecomastia preexistente conocido y no en hombres con ginecomastia idiopática.

 

Por lo tanto, estos resultados deberían impulsar un examen clínico exhaustivo para identificar los factores de riesgo subyacentes. A modo de explicación de sus hallazgos, los investigadores sugieren que la ginecomastia está fuertemente relacionada con riesgos posteriores para la salud y, muy posiblemente, con los medicamentos utilizados para tratarlos.